Entrenamiento y Biomecánica del Ciclismo
Entrenamiento y Biomecánica del Ciclismo

Especial COVID-19: plan de entrenamiento 100% indoor.

Ojalá no hubiera tenido nunca que crear este plan especial de entrenamiento. A todos nos está afectando en gran medida esta crisis que estamos viviendo, esta "crisis del coronavirus", y los ciclistas todavía no sabemos qué va a pasar con nosotros. 

Hay gente, médicos incluso, que recomiendan salir a montar en bicicleta de forma individual o, como mucho, con un par de personas que nos puedan dar seguridad en nuestro entrenamiento. 
Es evidente que el deporte en general, montar en bici en particular, es saludable, mejora nuestras defensas y nos fortalece para luchar por no contagiarnos o por poder superar el contagio de la mejor manera posible en caso de que suceda. 

Sin embargo, tenemos que plantearnos algo más; algo que yo no quería ver hasta que mi hermana, enfermera, empezó ayer a trabajar en una planta especial de contagiados y me contaba su angustiosa experiencia, la cual va a tener que repetir a diario en las próximas semanas o incluso meses. 

Por lo que me he podido documentar, por encima del riesgo que tiene el propio virus, estará (está) el riesgo del colapso sanitario. Si mucha población se contagia a la vez, colapsamos el sistema sanitario y se tendrían que empezar a hacer triajes más parecidos a los de una guerra: atender al que se puede salvar. Y no me refiero sólo a los que ingresan contagiados por coronavirus sino, por ejemplo, una hipotética caída grave en MTB. 

Si tenemos cualquier accidente que requiera de servicios hospitalarios, no sólo nos arriesgamos a no ser atendidos, sino que estaríamos haciendo un flaco favor al resto de enfermos de nuestra sociedad (insisto, no sólo a los del coronavirus sino a enfermos crónicos, patologías cardiovasculares, cáncer, etc).


Por eso, por un lado, tenemos que intentar no contagiarnos o contagiarnos lo más tarde posible, para conseguir aplanar esa curva de número de infectados antes de llegar al colapso sanitario, nuestro riesgo más grave.
Por otro lado, tenemos que intentar no darles más trabajo (si cabe) a esos equipos sanitarios que están arriesgando su propia integridad para cuidar de nosotros; tenemos que intentar dejar sitio en los hospitales para los que realmente lo necesitan, para los que no han decidido arriesgarse pero no les ha quedado más remedio que ingresar en un centro médico. 

Para ello, presento un PLAN DE ENTRENAMIENTO 100% INDOOR que podréis hacer desde casa durante diez semanas (a contar desde el primer día de entrenamiento), con sesiones en bicicleta y sesiones de fuerza.


¿Qué necesitas? Sólamente un rodillo y un pulsómetro o potenciómetro. ¡Eso es todo! 
Las sesiones de fuerza se realizarán con nuestro propio peso corporal, así que no hay excusa para no seguir entrenando y fortaleciendo nuestro sistema inmunitario, pero tampoco hay excusa para tener que salir a entrenar fuera de casa. 

 

Podrás elegir entre dos niveles distintos: 

- El primero consiste en 3 sesiones de rodillo y una sesión de ejercicios de fuerza a la semana. 

- El segundo consiste en 4 sesiones de rodillo y dos sesiones de ejercicios de fuerza a la semana. 

 

Por supuesto, el plan de entrenamiento estará adaptado a tu forma física actual. A través de un test de campo (que también realizarás en el rodillo desde casa) que será el primero de nuestros entrenamientos, podremos pautarte las sesiones con tus diferentes zonas de intensidad.

¿Qué necesitas?

  • Rodillo
  • Pulsómetro/ potenciómetro
  • Te aconsejo mucha hidratación, una toalla, un ventilador ¡y música o videos motivantes! (no series o películas...)

 

¿Qué incluye el plan de entrenamiento?

  • 10 semanas de entrenamiento indoor.
  • 3/4 sesiones de rodillo cada semana.
  • 1/2 sesiones de fuerza en casa.
  • Test de campo indoor.
  • Zonas de entrenamiento personalizadas.
  • Alta en Training Peaks (usuario básico).
  • Consultas iniciales para entender el método; resolución de dudas durante los 7 primeros días.

 

PRECIO: 40€
¿Qué no incluye?

  • Modificaciones, adaptaciones, y seguimiento de los entrenamientos y el planning por parte de la entrenadora.
  • Resolución de dudas tras el periodo de adaptación (7 primeros días).
  • Una vez entregado, la responsabilidad de la ejecución del entrenamiento entregado y sus modificaciones corresponden al deportista.


     

    Responsabilidades:

  • El entrenamiento es una guía orientativa que pretende ayudar al ciclista a conseguir sus objetivos, nunca será equivalente a un entrenamiento personalizado, con seguimiento y revisiones semanales o mensuales.
  • El ciclista es el responsable en todo momento de la aplicación del programa y sus posibles ajustes en función del estado en el que se encuentre.
  • Como toda actividad física, el entrenamiento implica la posibilidad de lesión. La responsabilidad se delega en el propio deportista para que aplicando el sentido común, lleve el programa de la forma más saludable posible.
  • En caso de tener lesiones permanentes o dudas sobre salud, es importante consultar a un especialista la conveniencia de iniciar el programa.
     

Contacto

e-mail: info@hmbiking.com

Teléfono: +34 606 729 921

Contact